El comedor es una de las salas más habitadas y concurridas tanto en los domicilios particulares, como en los establecimientos de restauración, por este motivo es muy importante cuidar su imagen general y el color de sus paredes.
No existe una norma ni una tendencia concreta en el color más adecuado para pintar las paredes de nuestro comedor, aunque sí está demostrado que algunos colores pueden influir en el estado de ánimo de los comensales y pueden hacerles sentirse más comodos en nuestras estancias.
Elegir un color más luminoso o más atenuado puede ayudarnos a modular la luz de forma más eficiente, no seria recomendable pintar las paredes oscuras si la estancia no dispone de suficiente iluminación tanto natural como artificial, los colores claros en paredes y techos proyectarán la luz de forma mucho más eficiente.
La utilización de colores cálidos o vivos nos invitan al optimismo y influyen en el estado de ánimo, mientras que los colores más tenues o fríos resultan más relajantes y tranquilizantes.
Los colores cálidos como los tonos amarillos, anaranjados, ocres, o con un pequeño aporte de azul como sería el verde pistacho o el color lima combinado con el blanco, dan cierta animación y luminosidad, invitando a la conversación y dando una sensación de amplitud de espacio y luminosidad a la estancia.
Es importante no olvidar nunca el blanco para techos (siempre que sea posible), y sobre todo una buena iluminación para crear este ambiente claramente optimista.
Si lo que buscamos es la elegancia, necesitaremos utilizar colores más fríos, el negro, los marrones oscuros, grises o azules pueden ayudarnos a conseguir ese ambiente distinguido que estamos buscando.
Es posible combinar colores suaves y cálidos e incluso algún contraste más colorido, pero siempre con cautela, para no caer en combinaciones poco elegantes.
Los contrastes entre el mobiliario y las paredes deben cuidarse, siempre es mejor crear combinaciones armónicas que contrastes que resulten desconcertantes. No resulta recomendable la combinación de colores cálidos con oscuros si queremos conseguir ese aspecto elegante y distinguido.
Esperamos que estos consejos os ayuden a decidir cual es el color más apropiado para vuestro comedor, a continuación os mostramos unas fotografías del antes y els después de algunos trabajos de pintura en comedores de restaurantes que hemos realizado recientemente, esto puede ayudaros a ver como quedan, y esperamos que estas imágenes os animen a rehabilitar vuestro propio comedor.
Nosotros estamos a vuestra disposición para ayudaros a tomar esta decisión y si lo deseáis también podemos hacer ese trabajo de rehabilitación de vuestro comedor está esperando.
¡¡¡Salud y pintura amigos!!!
Comedor-1, (el antes):
Comedor-1, (el después):
Comerdor-2, (el antes):
Comerdor-2, (el después):
Comedor-3, (el antes):
Comedor-3, (el después):